MIS CIRUGÍAS MÁS FRECUENTES

/MIS CIRUGÍAS MÁS FRECUENTES
MIS CIRUGÍAS MÁS FRECUENTES 2018-02-27T16:08:46+00:00

Sería imposible explicar todas las cirugías urológicas pero vamos a tratar brevemente las más frecuentes como son la circuncisión, vasectomía, reversión de la vasectomía, varicocelectomía y prostatectomía. Existen muchas otras entre las que se destacan la hidrocelectomía, orquidopexia, cistopexia, biopsia testicular, extracción de cálculos renales, plastia de frenillo de pene y fulguración de condilomas entre muchas otras. Ante cualquier inquietud no dude en contactarme.

CIRCUNCISIÓN

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico ambulatorio en el cual se retira el prepucio, que es la parte de la piel del pene que cubre el glande (cabeza del pene ). La circuncisión se realiza desde tiempos muy antiguos y hay reporte de ella en papiros egipcios.

En quienes se realiza: Las indicaciones de la circuncisión son múltiples pero generalmente se realiza en pacientes con prepucio muy estrecho ( fimosis ), por lo cual no se puede hacer el adecuado aseo del glande. También se hace cuando se presentan infecciones en el prepucio a repetición o de difícil tratamiento y finalmente por motivos religiosos entre otros.

Riesgos: Como cualquier procedimiento quirúrgico conlleva riesgos en los que se destacan la infección y el sangrado, los cuales se minimizan con una excelente técnica quirúrgica. Existen otros riesgos que se presentan en una muy pequeña proporción. Sin embargo, antes de someterse a la circuncisión su urólogo debe explicarle de forma muy clara todas las complicaciones y darle respuesta a cualquier pregunta que pueda surgir.

Anestesia: Existen tres formas anestésicas principales para realizar la circuncisión: general, regional y local. La anestesia general se realiza en niños y en personas muy ansiosas y en ella se” duerme” todo el paciente. En la anestesia regional se coloca un bloqueo en la columna, con lo cual el paciente no va a sentir nada por debajo del ombligo y entonces aunque está despierto no va a tener sensibilidad en el pene durante la cirugía. En la anestesia local el bloqueo se coloca en la base del pene mediante una aguja muy pequeña, con lo cual sólo se va a anestesiar el pene y tiene menor estancia hospitalaria. Ësta es la técnica más usada en adultos.

Incapacidad: Según sea el trabajo del paciente, requerirá un incapacidad entre cuatro a siete ( 4 – 7 ) días generalmente.

Cuidados postoperatorios: Durante el postoperatorio debe abstenerse de realizar ejercicio físico intenso mientras esté incapacitado. Debe colocarse hielo protegido en el pene, mantener un adecuado aseo de la herida quirúrgica y tomar los medicamentos que le hayan sido indicados. Según la evolución de la cirugía, puede reiniciar actividad sexual al mes.

El contenido de esta página es solamente informativo y en ningún caso debe sustituir la visita a su médico ni cambiar los manejos establecidos por él.

VASECTOMÍA

La vasectomía es un método de planificación familiar definitivo que consiste en el corte y ligadura de los conductos deferentes mediante una muy pequeña incisión en el escroto. El procedimiento se realiza con una anestesia local, tarda menos de 10 minutos, es ambulatorio y no afecta para nada la erección ni el deseo sexual. Aunque es un procedimiento que se realiza en quienes han decidido no tener más hijos, algunos pacientes posteriormente desean volver a tener hijos, por lo cual es necesario revertir la vasectomía ( Clic aquí para ver vasovasostomía o reversión de la vasectomía )

En quienes se realiza: La vasectomía se realiza en hombres mayores de edad que han decido no tener más hijos o no tener hijos y que han entendido clara y totalmente la naturaleza y los riesgos del procedimiento.

Riesgos: Con la técnica actualmente utilizada denominada “ sin bisturí “ las complicaciones de sangrado e infección han disminuido radicalmente. La vasectomía, así como cualquier método de planificación, tiene un porcentaje de falla que oscila entre el 0,5 % y el  2 % según sea la técnica empleada. Existen otras complicaciones entre ellas las fallas tardías  que se presentan en una menor incidencia y que deben ser discutidas claramente con su urólogo. Debe anotarse que la vasectomía no afecta en nada la erección ni el deseo sexual.

Anestesia: La mayoría de las vasectomías se realizan bajo anestesia local. Con una aguja muy delgada se coloca la anestesia en la unión del pene con el escroto y el procedimiento es muy fácilmente tolerado por el paciente. A pesar de lo anterior algunos pacientes prefieren la anestesia general.

Incapacidad: Según sea el trabajo del paciente, la incapacidad es de 3 a 6 días.

Cuidados postoperatorios: Durante la incapacidad se debe guardar reposo relativo sin realizar ejercicios intensos. Debe aplicarse hielo protegido cada 6 horas por cuatro días, mantener un adecuado aseo en la herida quirúrgica y tomar los medicamentos indicados. Las relaciones sexuales se reinician generalmente a la semana, pero siempre utilizando otro método de planificación. El paciente debe realizar un espermograma  ( muestra de semen ) a los 3 o 4 meses de la vasectomía y debe asistir con este resultado a su urólogo para determinar el éxito o la falla de la cirugía; hasta obtener este resultado y establecer  el éxito de la cirugía, el paciente debe continuar planificando con otro método.

El contenido de esta página es solamente informativo y en ningún caso debe sustituir la visita a su médico ni cambiar los manejos establecidos por él.

LA VASOVASOSTOMÍA

Reversión de la Vasectomía – Recanalización Deferencial

Si usted se ha arrepentido de la vasectomía y quiere nuevamente tener hijos, no se desespere ni tampoco se preocupe. Los conductos se pueden volver a intentar unir, mediante una cirugía que se denomina vasovasostomía o vasoepididimostomía, en la cual se buscan unir los conductos deferentes para permitir el paso de los espermatozoides. Es una cirugía ambulatoria que dura generalmente de dos a cuatro horas y en la cual se utilizan suturas más delgadas que un cabello ( 9 a 10 ceros ). Para más información ver artículo.

En quienes se realiza: La reversión de la vasectomía se realiza en pacientes que desean tener hijos después que se han realizado una vasectomía, independientemente de cual sea el motivo.

Riesgos: Presenta los riesgos inherentes a cualquier cirugía como son infección y sangrado los cuales disminuyen con una adecuada técnica quirúrgica. Es importante anotar que no siempre la cirugía es exitosa y el porcentaje de éxito depende principalmente de el tiempo que haya transcurrido entre la vasectomía y la reversión, a mayor tiempo menor es el éxito ( ver artículo ). Existen otros riesgos que se presentan con muy baja probabilidad que le serán explicados claramente en la consulta de urología.

Anestesia: La reversión de la vasectomía se realiza bajo anestesia general o regional.

Incapacidad: La incapacidad es generalmente de 6 a 10 días, según sea el trabajo del paciente, posterior a lo cual se pueden reiniciar las actividades pero sin efectuar esfuerzos físicos intensos ni deportes de contacto lo cual podrá hacer generalmente entre las cuatro a seis semanas después de la cirugía al igual que las relaciones sexuales.

Cuidados postoperatorios: Durante la incapacidad usted debe permanecer en reposo relativo sin realizar ejercicio físico intenso. La aplicación de hielo protegido en el escroto, así como mantener un adecuado aseo de la herida quirúrgica y tomar los medicamentos indicados, disminuirán las complicaciones. Para comprobar el éxito o falla de la reversión de la vasectomía, se realiza un espermograma ( muestra de semen ) de los tres a seis meses posteriores a la cirugía.

El contenido de esta página es solamente informativo y en ningún caso debe sustituir la visita a su médico ni cambiar los manejos establecidos por él.

VARICOCELECTOMÍA

La varicocelectomía es la sección y ligadura de las venas testiculares dilatadas. Es una cirugía que se realiza mediante una incisión a nivel inguinal a través de la cual se diseca cuidadosamente por los planos operatorios hasta encontrar las venas espermáticas dilatadas las cuales se ligan con suturas ( hilos quirúrgicos ). El procedimiento es ambulatorio y dura aproximadamente 20 minutos.

En quienes se realiza: Las indicaciones quirúrgicas de la varicocelectomía son múltiples pero principalmente se realiza en pacientes con atrofia testicular ( disminución del tamaño del testículo ) y en casos seleccionados de infertilidad, dolor o sensación de peso testicular. Es de anotar que en todos los casos, la juiciosa evaluación de su urólogo determinará la indicación real de la varicocelectomía.

Riesgos: Independientemente de los riesgos de cualquier cirugía como son la infección y el sangrado entre otros, los cuales son mínimos en la varicocelectomía, deben tenerse en cuenta la reproducción del varicocele y la aparición de hidrocele ( líquido que se acumula alrededor del testículo ). Aunque estas dos últimas complicaciones no son graves, pueden eventualmente necesitar un segundo procedimiento quirúrgico.

Anestesia: La varicocelectomía se puede realizar bajo anestesia general, regional y local.

Incapacidad: La varicocelectomía genera de 7 a 10 días de incapacidad según sea el trabajo del paciente.

Cuidados postoperatorios: Es necesario el reposo relativo durante la incapacidad. El hielo local protegido, el aseo de la herida quirúrgica y la toma de analgésicos permitirán un postoperatorio adecuado. No está indicada la restricción de algunos alimentos.

El contenido de esta página es solamente informativo y en ningún caso debe sustituir la visita a su médico ni cambiar los manejos establecidos por él.

PROSTATECTOMÍA

La prostatectomía es la extracción parcial o total de la próstata. Existen diversos tipos de prostatectomías las cuales se pueden realizar por vía transuretral (por dentro del pene ), por vía abierta ( herida abdominal ) o por vía laparaoscópica (mediante varias incisiones pequeñas), según sea la patología a tratar. La prostatectomía puede durar entre una y cuatro horas, casi siempre requiere hospitalización y generalmente necesita el uso de sondas en el postoperatorio, las cuales durarán dependiendo de la cirugía que se haya realizado.

En quienes se realiza: Hay básicamente dos tipos de indicaciones de prostatectomía: por crecimiento benigno de la próstata o por presencia de cáncer. Dependiendo de estas patologías, del tamaño de la próstata y de otros factores del paciente se decide qué tipo de prostatectomía se debe realizar.

Riesgos: Por ser una cirugía de mayor complejidad, se deben tener en cuenta los riesgos de la cirugía entre los que se destacan la infección, el sangrado, la incontinencia y la impotencia. La aparición y severidad de estos riesgos dependerá del tipo de patología de la próstata y de las enfermedades asociadas del paciente. Es muy diferente operar un paciente sin enfermedades asociadas por crecimiento benigno de la próstata, que a un paciente de edad avanzada, con otras enfermedades y con cáncer. Por eso antes de someterse a una prostatectomía es muy importante que su urólogo le haya explicado los diferentes riesgos que puede presentar y que usted los haya entendido con toda claridad.

Anestesia: La prostatectomía se realiza bajo anestesia regional o general.

Incapacidad: Dependiendo del tipo de prostatectomía que se haya realizado y de su actividad laboral, la incapacidad puede variar de dos a cuatro semanas generalmente.

Cuidados postoperatorios: El seguir detalladamente las indicaciones de su urólogo es de gran importancia para evitar las complicaciones en las prostatectomías. Es muy importante que usted sepa dónde contactar a su urólogo para que le pueda responder las diferentes dudas que se le pueden presentar en el postoperatorio y así resolverlas satisfactoriamente.

El contenido de esta página es solamente informativo y en ningún caso debe sustituir la visita a su médico ni cambiar los manejos establecidos por él.